Imprimir

Zamak

Zamak 2

Aleación 2

El Zamak 2 ofrece la mayor resistencia y dureza de la familia, Sin embargo, debido al alto contenido de cobre (3%), a largo plazo ocurren leves cambios en las propiedades del material por envejecimiento. Estos cambios incluyen un ligero aumento dimensional (0.0014 mm/mm [in/in] después de 20 años), una menor elongación y una reducción de la resistencia al impacto.

A pesar de las excelentes características de inyección de esta aleación, es de uso limitado por parte de los fundidores. Sin embargo, posee unas características especiales interesantes que pueden ser de gran ayuda a los diseñadores. Su comportamiento con respecto a la fluencia es mejor que el del resto de aleaciones de zamak y aún mantiene unos niveles mayores de resistencia y dureza después del envejecimiento a largo plazo.

El alargamiento que experimentan las aleaciones de zinc sometidas a una carga no es lineal y depende del tiempo de aplicación y de la temperatura. Por ejemplo, el valor de la resistencia a la tensión no es constante, incluso a bajos valores de ésta, y varía con el tiempo como resultante de una fluencia plástica que se da bajo la acción de una carga continua. Los diseñadores de componentes estructurales deben de ser conscientes de las limitaciones debidas a la fluencia de las aleaciones de zamak, que no tienen un valor determinado del módulo elástico ni del límite elástico. El límite elástico deseado (esfuerzo permisible) bajo una carga continuada dependerá del alargamiento (% elongation) que el diseño de la pieza admita a lo largo de la vida de servicio. Definir los valores de trabajo del módulo y límite elásticos es importante para objetivos de diseño.

Las fórmulas utilizadas en ingeniería para calcular las secciones de materiales elásticos deben de ser usadas, por tanto, con precaución. Los valores del módulo de Young que se muestran en la siguiente tabla deben ser usados solamente como una primera aproximación.

Esta aleación ofrece una excelente capacidad de amortiguación y atenuación de vibraciones en comparación con las aleaciones de inyección de aluminio.